Formación de un Bonsái
A menudo el modelar y dar a un árbol su forma básica involucra la poda de grandes ramas.
Además puede ser difícil decidir qué ramas deben mantenerse y cuáles deben eliminarse, no sólo porque es una acción irreversible sino también porque determina cómo se verá el árbol en el futuro.
¿Cuándo modelo el Bonsái?
El principio de la primavera o el final del otoño es la temporada más adecuada para la poda de estilo de un árbol (justo antes y después de la temporada de crecimiento).
El primer paso es quitar todas las ramas muertas del árbol (no lo haga desde la base ya que algunas se pueden convertir en jin).
Ahora tome algún tiempo para observar su árbol y decidir qué ramas no caben en el diseño deseado más adecuado y, por tanto, tienen que ser eliminadas. A continuación se enumeran algunas pautas, pero decidir sobre el futuro diseño de su árbol es un proceso creativo, no necesariamente sujeto a reglas.
La pagina de estilos de Bonsái le puede ayudar.
Algo básico:
Si dos ramas nacen a la misma altura del árbol, mantenga una de ellas y elimine la otra.
Quite ramas que crecen verticales y que son demasiado gruesas para doblar.
Quite ramas con giros antinaturales y vueltas.
Quite las ramas que ocultan la parte frontal del tronco.
Quite las ramas desproporcionadamente gruesas situadas en la zona apical, ya que las ramas de la parte baja deben ser más gruesa que las de la zona alta.
La poda de ramas gruesas da lugar a la formación de feas heridas sobre el árbol, pero usando una podadora cóncava especialmente diseñada para esto reducirá el tamaño del corte y mejorará significativamente el proceso de cicatrizado debido al diseño de sus cuchillas.
Un árbol saludable no tiene problemas aun cuando se le pode hasta 1/3 de sus ramas cargadas de hojas, sin embargo, cuando se poda de forma severa un árbol es interesante aprovechar ese momento para podar las raíces en la misma proporción.
De este modo prevenimos un crecimiento desmesurado del árbol para restablecer el equilibrio entre hojas y raíces.
Finalmente, se recomienda aplicar pasta selladora sobre las grandes heridas de poda, esta pasta es comercialmente asequible en la mayoría de las tiendas de Bonsái.
La pasta selladora protege al árbol contra las infecciones y ayuda al árbol a realizar una cicatrización más rápida.